Los jóvenes premonitores de Barró, nuestros embajadores


Las y los jóvenes que participan en el proyecto socioeducativo Jara de Barró, en Ciudad Lineal, han participado en un encuentro con jóvenes de otras entidades sociales madrileñas, que son compañeros del curso de Premonitores que cursan.
Se trata de una iniciativa que promueve el conocimiento e intercambio de experiencias entre entidades socioeducativas de diferentes distritos de la Comunidad de Madrid, pero a través del encuentro y la visión de los menores que asisten a sus proyectos. Estos jóvenes tienen en común que están en el Curso de Premonitores de INJUCAM.
Para ello los jóvenes del proyecto Jara han visitado otras entidades, donde sus otros compañeros del curso, pertenecientes a las respectivas entidades, les han mostrado la organización y les han explicado qué proyectos y actividades se realizan.
Y a su vez, los chicos de Barró han hecho de embajadores, mostrando el centro donde se lleva a cabo el proyecto Jara en el que participan, para también enseñarles los programas y acciones de la entidad.
El objetivo es que sean los propios chavales quienes visiten todas las asociaciones y que sean ellos mismos quienes expliquen al resto, de primera mano, lo que se hace en cada una de ellas. De esta manera, además de que conozcan formas de trabajar y de participar de otras asociaciones, se promueve el sentimiento de pertenencia a su entidad y adquieren nociones para desenvolverse con soltura – algo básico para ser premonitor– en otros entornos con jóvenes de su edad.
Barró ha calificado la experiencia como muy enriquecedora, pues han podido dar a conocer con entusiasmo la asociación en la que participan, y han sido capaces de contar lo que hacen, lo que les gusta y lo que les motiva de una forma amena y atractiva; e incluso han hecho algún juego para la presentación. “Lo han pasado genial, se han conocido, y ha sido muy interesante para ellos” dicen los educadores de la Asociación Barró que añaden “e incluso han terminado comiendo todos juntos en un parque”.
La formación de Premonitores es una iniciativa que promueve entre los adolescentes INJUCAM, la federación de asociaciones de infancia y juventud de la Comunidad de Madrid de la que forma parte la Asociación Barró.