Generando sinergias entre diferentes generaciones


Los chicos y chicas que participan en el proyecto Centro Socioeducativo Jara, que impulsa Asociación Barró, se han acercado a las personas mayores del distrito de Ciudad Lineal. En concreto, las y los adolescentes han visitado el Centro de Día y el Centro de Mayores de Ascao, acompañados por los educadores de Barró.
Los jóvenes han podido conocer las instalaciones e intercambiar experiencias con los mayores del Centro quienes les han relatados sus historias de vida. Unas vidas llenas de vivencias – no siempre fáciles- que van desde los recuerdos de la infancia hasta el desempeño de sus carreras profesionales.
Con respecto a la infancia, al igual que los jóvenes, las personas del Centro de Mayores también han compartido juegos y canciones populares; y con respecto a la vida profesional, han desempeñado múltiple profesiones, muchas de las cuales o han cambiado con los años o ya no existen como los oficios de deshollinador, sereno, pregonero o aguador.
El objetivo de la Asociación con esta iniciativa ha sido poner en contacto a generaciones diferentes, para generar sinergias y favorecer el conocimiento mutuo. De esta manera chicas y chicos adquieren valores como la tolerancia, lejos de los estereotipos; y además se acercan a otras realidades y a otras profesiones que desconocían, favoreciéndose así sus conocimientos.
Y para terminar la jornada de una manera amena, y en sintonía, jóvenes y mayores compartido juegos, como El pollito ingles y La lata de sardinas, con los que los mayores han hecho ejercicios de psicomotricidad y las y los chicos han trabajado las emociones positivas.
Recordemos que se trata del grupo de adolescentes que acude al centro de Barró para participar en actividades que les ayuden a su inclusión, gracias a su desarrollo social y personal.