Futuros mediadores gitanos rumanos para intervenir en El Gallinero


Un grupo de hombres y mujeres gitanos rumanos que ha participado en la Formación en Mediación de Asociación Barró – que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– acaba de graduarse. Esta graduación les acredita como futuros mediadores para la inclusión.
Ese el precisamente el objetivo que Barró persigue con esta innovadora iniciativa; el dar una oportunidad a personas del asentamiento chavolista de El Gallinero para que puedan formarse, ampliar sus opciones de empleabilidad y contribuir a la inclusión de sus iguales en la sociedad.
De hecho el proyecto contempla, además de sesiones formativas donde se abordan diferentes líneas como género, salud, éxito escolar, empleabilidad y convivencia vecinal, la contratación laboral de aquellas personas seleccionadas para su intervención en el mismo asentamiento.
A lo largo de varios meses se han formado con educadores y mediadoras de la Asociación Barró, adquiriendo habilidades y herramientas necesarias para la mediación intercultural y que favorecen su desarrollo social y personal. Se trata de que puedan ellos mismos convertirse en futuros mediadores y hagan de nexo de unión entre su población y el resto de la sociedad, siempre desde la igualdad, la tolerancia y el respeto a sus raíces culturales.
Las y los participantes se han mostrado muy entusiasmados y se han esforzado. Por eso ahora acaban de graduarse, como es el caso de Sanmuel, Ruth, Rodica, Mihaela , Ion, Florica, Cosmin y Claudia.
El acto de entrega de diplomas de graduación la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha participado felicitando a los y las graduadas. También ha estado presentes la presidenta de Barró, Rosa Vara, la directora de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia, Marisol Frías, y la coordinadora del proyecto, Paloma Alfonso.
La Asociación Barró se convierte así en una de las entidades de referencia en Mediación de Madrid. Pues ha puesto en marcha ya varios proyectos de mediación: como la creación de las ‘Artemisas’, mediadoras gitanas que están interviniendo en centros de salud e institutos madrileños, o la formación de mediadores de El Gallinero.

