Innovador proyecto de intervención socioeducativa con jóvenes de El Gallinero y la Cañada


Asociación Barró acaba de impulsar un nuevo proyecto de intervención socioeducativa dirigido a adolescentes de El Gallinero y de la Cañada Real Galiana. En el proyecto están participando 20 adolescentes, 7 chicos y 13 chicas.
Su objetivo es promover la inclusión de los menores a través de su desarrollo personal y social. Se trata de jóvenes pertenecientes a minorías étnicas y que proceden de entornos en situación de vulnerabilidad social.
Para ello se les ofrece, dos veces a la semana, actividades educativas y lúdicas: habilidades sociales y personales, ocio saludable y educativo, alfabetización digital y refuerzo educativo; una de las primeras actividades de ocio saludable, ha sido la salida a la piscina en este periodo estival.
Todas ellas impartidas y acompañadas por educadores de Barró. Asimismo, cuentan con la figura de la mediadora social, quien hace de nexo de unión entre los jóvenes y la sociedad mayoritaria.
La Asociación espera así que las y los participantes adquieran las herramientas y habilidades sociales básicas que les permitan llevar a cabo su inclusión activa, en igualdad de condiciones y lejos de estereotipos.
Asimismo, Barró ha destaca la implicación de las y los jóvenes, quien demuestran tener “muchas ganas y estar muy motivados”.
Esta es una iniciativa novedosa, ya que es la primera vez que se lleva a cabo un programa socioeducativo para adolescentes en estas zonas de Madrid, conocidas por los asentamientos ilegales y las dificultades socioeconómicas de las familias que allí viven.

