Los mayores defensores de los Derechos Humanos: los mayores


En Asociación Barró celebramos este 1 de octubre el Día de las Personas Mayores, y lo hacemos poniendo en valor a nuestros mayores y sumándonos a la invitación de la ONU de recordar que los mayores de hoy fueron los jóvenes que entonces, 70 años atrás, lograron que se aprobara la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Barró se suma este “respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso para contribuir a un mundo libre del temor y la miseria”. Ya que hoy, fruto de aquellos valores y principios de igualdad y justicia social que sembraron, podemos en la actualidad desarrollar programas socioeducativos como los que lleva a cabo Barró en Ciudad Lineal, Vallecas o la Cañada, para favorecer la inclusión social.
Por lo tanto estamos de doble enhorabuena, y por eso este año la celebración propuesta por las Naciones Unidas pretende:
- Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.
- Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
- Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
- Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.
Asimismo en Barró no podemos olvidar, más allá de su papel internacional y comunitario, el papel que desarrollan en día a día como apoyo y el acompañamiento incondicional dentro de las familias. Son cuidadores, abuelos, abuelas, consejeros, madres, padres, educadores… son los mejores contadores de historia.
Felicitamos a estos defensores y defensoras de los Derechos Humanos, y reivindicamos para ellos que puedan disfrutar en igualdad de condiciones, y al margen de su edad, de todas las libertades por las que lucharon.