Los menores de Vallecas y Ciudad Lineal siguen disfrutando del campamento de verano de Barró


Con el fin de promover su integración y autonomía los niños y niñas que participan en los proyectos educativos de la Asociación seguirían disfrutando de actividades de ocio, tras pasar ocho días en Almería.
El campamento de verano que la Asociación Barró organiza para los menores de los distritos de Ciudad Lineal y Vallecas continuará a lo largo de estos días y durante la próxima semana.
Se trata de una iniciativa que la Asociación lleva a cabo cada verano y gracias a la cual se promueve, a través de juegos, talleres y salidas, la integración de los niños y niñas que participan en los proyectos socioeducativos de Barró – Chapotea e Ítaca ( Vallecas) y Centro Socioeducativo Jara (Ciudad Lineal)-.
Asimismo, las actividades del campamento son una forma de dar la oportunidad a las y los chavales de disfrutar de un espacio de convivencia y ocio del que no disfrutan en sus entornos sociofamiliares habituales.
Los niños y niñas acaban de regresar de una estancia en Almería, gracias a la colaboración de la Compañía de María donde se han hospedado, y a la financiación de La Caixa. Han sido ocho días de talleres, juegos, salidas culturales y por supuesto, mucho sol. Durante la estancia los chicos y chicas han visitado incluso el Alcazaba y han pasado largos ratos en la playa.
Ahora, de vuelta a la normalidad en sus respectivos distritos, han seguido participando en el resto de las actividades de la colonia urbana. Una de estas actividades ha sido la excursión a Santa María de la Alameda, donde han pasado un agradable día de convivencia y en un entorno natural, que les ha ayudado a aprender a valorar y cuidar el medios ambiente.
A lo largo de la semana que viene los niños y niñas podrán disfrutar de salidas a la piscina, gymkhanas, excursiones al Parque de Atracciones y de un taller de merienda divertida, con lo que se pondrá fin a la temporada de campamento. Y como broche de oro a la colonia habrá una salida a la sierra en la que participarán los menores y sus familias, despidiéndonos ya hasta septiembre.
Barró valora muy positivamente tanto el entusiasmo y la participación de los chicos y chicas, como la implicación de las y los educadores, y considera que las actividades del campamento han sido muy beneficiosas ya que sirven para fomentar valores como el compañerismo, la autonomía o la solidaridad, a través de un espacio de ocio alternativo.
Recordemos que los proyectos socioeducativos de Barró en los que participan más de menores en situación de vulnerabilidad social – muchos de ellos inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas– han logrado reducir el absentismo escolar entre los menores y un 80% de éxito escolar de estos niñas y niños.