Asociación Barró
  • Buscar
  • Menú
    • Inicio
    • Conócenos
    • Actualidad
    • Proyectos
      • Puente de Vallecas
        • Inclusión Social de Personas en Situación de Vulnerabilidad Social
        • Mediación Social Intercultural con Población Gitana
        • Centro Lúdico Educativo Chapotea
        • Líderes y Lideresas contra la Violencia de Género
      • Villa de Vallecas
        • Intervención Socioeducativa con Menores y Familias de Cañada Real
        • Formación y Promoción de Mediadores y Mediadoras Residentes en Cañada Real
      • Ciudad Lineal
        • Centro Socioeducativo Jara
        • Mediación Social Intercultural con Población Migrante
      • CaixaProinfancia
      • Atlas: proyecto de voluntariado
    • Transparencia
      • Auditoría de cuentas
      • Calidad y buenas prácticas
      • Políticas de protección
    • Implícate con Barró
      • Colabora como voluntario
      • Colabora con tu aportación económica
      • Colabora con tu empresa
    • Medios
      • Biblioteca
      • Cobertura de prensa Barró
    • Contáctanos
Asociación Barró
  • Inicio
  • Conócenos
  • Actualidad
  • Proyectos
    • Puente de Vallecas
      • Inclusión Social de Personas en Situación de Vulnerabilidad Social
      • Mediación Social Intercultural con Población Gitana
      • Centro Lúdico Educativo Chapotea
      • Líderes y Lideresas contra la Violencia de Género
    • Villa de Vallecas
      • Intervención Socioeducativa con Menores y Familias de Cañada Real
      • Formación y Promoción de Mediadores y Mediadoras Residentes en Cañada Real
    • Ciudad Lineal
      • Centro Socioeducativo Jara
      • Mediación Social Intercultural con Población Migrante
    • CaixaProinfancia
    • Voluntariado
  • Transparencia
    • Auditoría de cuentas
    • Calidad y buenas prácticas
    • Políticas de protección
  • Implícate
    • Como voluntario
    • Con tu aportación económica
    • Con tu empresa
  • Medios
    • Biblioteca
    • Prensa
  • Contacto

Promoviendo el éxito escolar del alumnado gitano

barro
27 de febrero de 2013
Artículos


Alrededor de cien personas, entre madres, padres, profesores, alumnos y alumnas han participado en el II Encuentro de promoción del éxito escolar con alumnado gitano, una jornada organizada por Barró cuyo objetivo es fomentar la igualdad entre las y los alumnos gitanos.
Además de las familias y profesionales de los diferentes centros educativos del distrito de Vallecas, han asistido las mediadoras de la Red Artemisa y la Delegada de Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Doña Dolores Navarro, así como Doña Carmen Santiago, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira.
Este II Encuentro de promoción del éxito escolar con alumnado gitano es una jornada donde alumnas y alumnos gitanos, padres y profesionales del ámbito educativo y social han debatido sobre las claves para prevenir las desigualdades que dichos alumnos encuentra con respecto al resto del alumnado, así como formas de promover su éxito escolar.
Con independencia de sus culturas o etnias las y los estudiantes deben tener los mismo derechos y deberes en las aulas, así lo considera Barró, quien cuenta con proyectos socioeducativos en los que participan menores gitanos que reciben clases de apoyo y refuerzo escolar.
La Asociación también tiene proyectos con mujeres y hombres de etnia gitana donde, entre otras actividades de desarrollo personal, se trabaja con ellos la importancia de la educación. Gracias a estas iniciativas se está logrando reducir el absentismo y el fracaso escolar de sus hijos, y cada vez son más los menores gitanos que deciden seguir estudios de grado superior.

Ejemplo de estos alumnos es Samuel, un joven que asiste al proyecto lúdico educativo Chapotea de Barró y que aspira a seguir sus estudios. Samuel expone su experiencia en un vídeo de Barró 
Durante la jornada se han abordado diferentes temas, y se han desarrollado talleres y debates para reflexionar sobre la igualdad en las aulas y el éxito escolar del alumnado gitano. Uno de los temas a tratar ha sido de la existencia de escuelas “guetto”.
Carmen Santiago ha presentado el informe sobre segregación escolar del alumnado gitano en España. En dicho informe se constata la existencia de escuelas con alta concentración de alumnado gitano muy superior al porcentaje de población en la zona, en todo el país. Esta concentración dificulta la igualdad de oportunidades y la escolarización con garantías de calidad.
Tanto profesores como padres y madres han mostrado también su preocupación por la salida del aula de niñas y niños gitanos de forma muy mayoritaria, a clases de apoyo, normalmente un par de horas al día; esta práctica no está comprendida en la LOE, que prevé que el apoyo se lleve a cabo en el grupo ordinario; normalmente las y los niños no suelen alcanzar el nivel adecuado con esta medida y a la larga puede resultar una práctica de educación segregada.
Tampoco las expulsiones son medidas eficaces a la hora de corregir conductas. Asimismo, las y los profesores han expresado su preocupación por la falta de compromiso de padres y alumnos gitanos con las normas escolares, asistencia, puntualidad, material, etc, así como la dificultad de dialogar con las familias.
Y otro de los asuntos que preocupa, ha sido la falta de recursos que padece la escuela en los últimos tiempos, y el reparto de escolares que se hace desde la Administración.
Además de los temas analizados entre todas las personas asistentes, se han dos organizado debates – adultos y menores por separado- que han moderado los mediadores y que han contado con la colaboración de Don Juan David Santiago, especialista en mediación social con población gitana.

Tras el encuentro la Asociación Barró ha recogido una serie de propuestas:

  • Apostar por una escuela sin discriminaciones
  • Mejorar las herramientas de los docentes, padres, madres
  • Mejorar la dotación de la escuela
  • Iniciativas para cubrir necesidades académicas no cubiertas(banco de libros, materiales, etc)
  • Potenciar y hacer visibles referentes positivos de éxito escolar y profesional
  • Humanizar el trato
  • Acercamiento por parte de la escuela, a las familias gitanas
  • Acercamiento por parte de las familias, al colegio
  • Trabajar los roles de padre/madres
  • Mensajes de refuerzo a los niños y niñas
  • Cuidar especialmente la transición de primaria a secundaria
  • Cuidar especialmente la escolarización temprana (3 a 5 años)
  • Promover compromisos con los alumnos y familias (mejorar la puntualidad, al cole y entre clases; mejorar en traer el material, chándal, y demás elementos necesarios para el desarrollo de las actividades)
  • Reconocer e incluir la cultura gitana en los libros y en la escuela en general
Previous Story
Promoviendo el éxito escolar del alumnado gitano
Next Story
Día del Voluntariado de Barró

Related Articles

I Mesa de Diálogo Intercultural de Barró para Europa

La mediación tiene poder transformador. No te pierdas la Mesa...

Celebrando la 'mediación' en Europa

Las y los mediadores de Asociación Barró nos sumamos  a...

Leave your comment Cancel Reply

(will not be shared)

Puente de Vallecas:

Sede Social: Avda. Pablo Neruda, 69, 12C.
28018, Madrid

Centro: C/ Cleopatra, 23 Y 21
28018, Madrid

91 778 74 32 / 91 063 01 98 / 650 14 00 47

Ciudad Lineal:

C/ Pedro Antonio de Alarcón, 35 28017, Madrid

91 368 08 62 / 679 32 81 20

Villa de Vallecas/Cañada Real:

Fábrica de Muebles local nº5. Carretera Vertedero Municipal de Valdemingómez 157

91 765 29 94 / 606 56 46 11 / 635 06 91 41

Copyright ©2019 Bearsthemes. All Rights Reserved
SearchPostsLogin
miércoles, 30, Dic
Alzamos nuestra voz ante la situación de emergencia de la Cañada Real
miércoles, 21, Oct
I Mesa de Diálogo Intercultural de Barró para Europa
jueves, 15, Oct
Celebrando la 'mediación' en Europa
martes, 13, Oct
La resiliencia frente a la crisis como el camino hacia la inclusión
martes, 13, Oct
Aprender, crecer y crear un camino de oportunidades
lunes, 5, Oct
Que nada nos pare: estamos más cerca de la infancia y las familias

Welcome back,