El trabajo de mediación de Aracné/Red Artemisa ha reducido más de un 9% el absentismo escolar de la población gitana


“Los mediadores tienen un impacto muy positivo en las familias gitanas y en los alumnos”, así se recoge en el Informe escolar 2012-2013, que acaba de publicar la Red Artemisa sobre la ‘Promoción del éxito escolar del alumnado gitano de Primaria y Secundaria’
Gracias a la labor de mediación, con población gitana en las escuelas, se ha logrado una mejora de la asistencia y de la prevención del absentismo escolar por encima del 9%. Las mediadoras han atendido a 205 familias, y a un total de 339 alumnos y alumnas, en 7 centros escolares de Madrid.
Así lo destaca la Red Artemisa – federación que lleva a cabo el proyecto de mediación intercultural Aracné– en el informe escolar 2012-2013 que acaba de publicar, ‘Promoción del éxito escolar del alumnado gitano de Primaria y Secundaria’.
“Los mediadores tienen un impacto muy positivo en las familias gitanas y en los alumnos, facilitan la labor de los profesionales y son un elemento tranquilizador para las familias que ven en ellos un profesional nuevo y más cercano”.
La salud, la educación, la equidad de género, la promoción del empleo y la convivencia vecinal, son los ejes que trabaja Aracné/Red Artemisa para mejorar la vida de las mujeres gitanas y a la población gitana en general, de los barrios madrileños.
El informe señala que la población gitana encuentra aún serios problemas dificultan su inclusión y el pleno ejercicio del derecho a la educación. Como que el éxito escolar puede estar relacionado con el desprecio a su herencia cultural, que hay una ausencia de referencias en el sistema educativo a su cultura; o con respecto a la población adulta, que existe un importante déficit en formación básica, con un alto nivel de analfabetismo, etc.
Pero el principal problema al que se enfrentan es el absentismo y el abandono escolar, a edades tempranas. Por ello en este curso parte del esfuerzo se han centrado en reducir el nivel de absentismo.
Para ello el trabajo de las mediadoras se ha basado en acudir semanalmente a los colegios para abordar junto con las y los orientadores y trabajadores sociales temas de absentismo; también han promovido el acercamiento a las familias gitanas, y han fomentado la educación de los adultos y la promoción de la cultura gitana en la escuela.
Además se han llevado a cabo proyecciones de documentales, salidas, encuentros con familias y educadores, o incluso charlas en otros centros educativos – dirigidas a un total de 1.020 alumnos madrileños-.
Un cada vez mayor reconocimiento y valoración del trabajo de las y los mediadores, como un recurso imprescindible para trabajar con la comunidad romaní, ha disparado su demanda tanto por parte de centros públicos como privados. Actualmente la Red cuenta con cinco mediadoras, que intervienen en 9 centros educativos madrileños.
Las mediadoras de Aracné/Red Artemisa se están convirtiendo, por tanto, en un referente dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Y son también portavoces de un nuevo perfil de población gitana, formada, trabajadora y que lucha por su cultura y por su inclusión activa.
Ejemplo reciente de ello ha sido la presencia activa del grupo de Artemisa en la 33 Jornada de Enseñantes con Gitanos, celebrada del 6 al 8 de septiembre en Valencia.
En dicha Jornada las mediadoras han tenido la ocasión de reunirse con Carlos Giménez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto referente en Mediación Intercultural, para organizar un curso específico donde Giménez forme a las mujeres en el uso de estrategias para ejercer su trabajo.
Asimismo, han podido enriquecerse de la experiencia de los ‘enseñantes’ ya jubilados, quienes en una mesa redonda han expuesto su trayectoria, logros y retos.
Y de cara al futuro la Red Artemisa se plantean ahora trabajar un nuevo eje de Igualdad y no Discriminación, inspirándose en las palabras de la abogada y responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Jiménez, quien ha hecho una exposición en Enseñantes acerca de la realidad de la comunidad gitana desde el punto de vista de la igualdad de trato y discriminación.
Sobre Aracné/Artemisa
Recordemos que Aracné es la nueva edición del proyecto de mediación gitana que se lleva a cabo desde la Red Artemisa, que engloba a las siguientes entidades: El Fanal, C.A.S.M., Barró, Romí Sersení, como entidades miembros, y Mujeres Opañel, Alboreá, Federación de Mujeres Gitanas Kamira y Arakerando, como entidades colaboradoras. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.